lunes, 19 de enero de 2009

Teatro Latino en el Tintero

Entre los etruscos debió de existir un teatro popular, improvisado, que quizás no llegara ni a escribirse. Los dramaturgos cultos, tomaron de los griegos los argumentos, la estructura y los personajes de sus obras, aunque las “latinizaban” introduciendo variantes, tipos y asuntos romanos. Los dramaturgos latinos más celebrados, Plauto y Terencio, vivieron en los siglos III-II a.C., y escribieron comedias.

Plauto escribió para divertir al pueblo. De ahí la rapidez que imprime la acción, su búsqueda a toda costa de la comicidad y su gusto por la caricatura, más que por los análisis psicológicos. Trabaja con personajes tipo, que repite constantemente y utiliza una lengua de gran riqueza y colorido con la que os trasmite, sin caer en la vulgaridad las ideas y el habla del pueblo llano. Las comedias más famosas de Plauto son: La olla, Anfitrión y El soldado fanfarrón.

Los asuntos de las comedias de Terencio son parecidos a los de Plauto pero él aspiraba a agradar a la gente culta, no al pueblo, por ello, en sus comedias hay más reflexión, más refinamiento en el lenguaje, mayor carga moralizadora y una más precisa caracterización psicológica e los personajes, aunque menos comicidad que en las de Plauto. Escribió: La suegra, Los Adelfas y El torturador de sí mismo.

No hay comentarios: