viernes, 19 de diciembre de 2008

EL TINTERO OS DESEA

UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO

El Tintero 18 de Diciembre 2008

Para escuchar o descargar, hacer click sobre el título.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ÍTACA

ÍTACA

Konstantínos Kaváfis.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Colaboración con el Club de Lectura de la Casa de las Conchas

Julián Sánchez Franco.

ADVERSARIOS ADMIRABLES de Olga Guirao (Anagrama, 1999), una escritora catalana que escribe y publica siempre en castellano. ¿Qué pretende Guirao decirnos con esta novela? La respuesta más próxima sería: narrarnos una historia de amor de una pareja casada. Pero pienso que hay un objetivo más amplio: generalizar, universalizar el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino, que, según sus propias palabras, "son las dos orillas de lo humano que, a duras penas, pertenecen a la misma especie". De ahí el titulo: Adversarios Admirables; de ahí que sólo haya dos personajes: ÉL y ELLA. Todos los demás carecen de entidad. De ahí que la historia nos la cuenten alternativamente ÉL y Ella. Lo que van a vivir ya se lo predijo ÉL a ELLA: "el amor se alimenta de sufrimiento y de celos"; "el amor auténtico sobrevive a todas las batallas"
La novela tiene dos partes. En la primera, la vida de ELLA gira en torno a la de ÉL: lee sólo lo que ÉL le recomienda, se limita a acompañarle en sus salidas, a servir el café a sus amigos y a sus alumnos, va con ÉL a desayunar a un café los domingos donde lee el periódico que ÉL le compra: EL CORREO CATALÁN, un periódico deleznable pero que termina gustándole a ELLA sólo porque así están juntos, etc. ELLA repite varias veces: "Sus costumbres se iban superponiendo a las mías"; "ÉL me inoculaba sus neurosis".

En la primera parte, ÉL tiene mayor protagonismo y en consecuencia la autora le dedica más páginas. En la segunda será ELLA. Él se queja de la monotonía del amor y de que ELLA, lo femenino, da una importancia excesiva a la fidelidad. Una aventura de unas horas con una alumna "cuyo único atractivo es el ser mujer" provoca la rebeldía, la autonomía y la independencia de ELLA: abandona una horas el hogar, empieza a salir sola a la calle, busca trabajo y comete adulterio "cuando había traspasado ya la frontera que hace a una mujer deseada". ÉL piensa que la reacción de ELLA es desproporcionada y ELLA responde que "el orgullo de una mujer es mucho más difícil de quebrantar que su virtud".

Al final, ÉL, derrotado, vuelve a refugiarse en ELLA, la besa con pasión y declara que "siempre la ha deseado porque el amor es el sentimiento dolorido que sobrevive a todas las batalla".

Estamos ante una novela muy bien escrita, muy trabajada y elaborada que se lee con gusto e interés.

domingo, 14 de diciembre de 2008

TEATRO EN EL TINTERO

El próximo jueves 18 de diciembre, despideremos el año con la obra "El burlador de Sevilla" de Emilio Hernández con Fran Perea, Jorge Roelas, Isabel Pintor, Manuel Tejada, Juan Fernández, Enrique Arce, Lluvia Rojo, Marina San José y Ana Salazar.
El mito de don Juan nace en una España de decadencia política y moral. Al don Juan no le interesa el amor, ni las mujeres ni la sexualidad, sino probarse a sí mismo que es capaz de vencer. Es el afán de dominio, la sublimación del ego, el proucto de una monarquía corrompida, una nobleza ociosa, cosmopolita.
Don Juan, como el Rey, es tolerado y envidiado por todo hombre porque es poseedor de todo lo que ellos carecen: la libertad, la capacidad de huir, de recobrar un estado primitivo sin obligaciones ni responsabilidades. Un poder amoral, como el de esa monarquía, que tiene en el ocio su única ocupación y que protege a los suyos para su propia supervivencia. Que dicta una leyes al sevicio del hombre que toleran con benevolencia los abusos del mismo hacia la mujer.
La muerte, el supuesto castigo a la conducta de don Juan, no le llega del poder o la justicia, sino de su propio juego, como a un torero... y que supone el listón más alto de esa vida ociosa, por y para el riesgo, que su posición social le permite. Una posición privilegiada en una sociedad en decadencia que llevaría a la extinción de la misma Casa Real.