domingo, 14 de diciembre de 2008

TEATRO EN EL TINTERO

El próximo jueves 18 de diciembre, despideremos el año con la obra "El burlador de Sevilla" de Emilio Hernández con Fran Perea, Jorge Roelas, Isabel Pintor, Manuel Tejada, Juan Fernández, Enrique Arce, Lluvia Rojo, Marina San José y Ana Salazar.
El mito de don Juan nace en una España de decadencia política y moral. Al don Juan no le interesa el amor, ni las mujeres ni la sexualidad, sino probarse a sí mismo que es capaz de vencer. Es el afán de dominio, la sublimación del ego, el proucto de una monarquía corrompida, una nobleza ociosa, cosmopolita.
Don Juan, como el Rey, es tolerado y envidiado por todo hombre porque es poseedor de todo lo que ellos carecen: la libertad, la capacidad de huir, de recobrar un estado primitivo sin obligaciones ni responsabilidades. Un poder amoral, como el de esa monarquía, que tiene en el ocio su única ocupación y que protege a los suyos para su propia supervivencia. Que dicta una leyes al sevicio del hombre que toleran con benevolencia los abusos del mismo hacia la mujer.
La muerte, el supuesto castigo a la conducta de don Juan, no le llega del poder o la justicia, sino de su propio juego, como a un torero... y que supone el listón más alto de esa vida ociosa, por y para el riesgo, que su posición social le permite. Una posición privilegiada en una sociedad en decadencia que llevaría a la extinción de la misma Casa Real.

No hay comentarios: