miércoles, 17 de diciembre de 2008

Colaboración con el Club de Lectura de la Casa de las Conchas

Julián Sánchez Franco.

ADVERSARIOS ADMIRABLES de Olga Guirao (Anagrama, 1999), una escritora catalana que escribe y publica siempre en castellano. ¿Qué pretende Guirao decirnos con esta novela? La respuesta más próxima sería: narrarnos una historia de amor de una pareja casada. Pero pienso que hay un objetivo más amplio: generalizar, universalizar el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino, que, según sus propias palabras, "son las dos orillas de lo humano que, a duras penas, pertenecen a la misma especie". De ahí el titulo: Adversarios Admirables; de ahí que sólo haya dos personajes: ÉL y ELLA. Todos los demás carecen de entidad. De ahí que la historia nos la cuenten alternativamente ÉL y Ella. Lo que van a vivir ya se lo predijo ÉL a ELLA: "el amor se alimenta de sufrimiento y de celos"; "el amor auténtico sobrevive a todas las batallas"
La novela tiene dos partes. En la primera, la vida de ELLA gira en torno a la de ÉL: lee sólo lo que ÉL le recomienda, se limita a acompañarle en sus salidas, a servir el café a sus amigos y a sus alumnos, va con ÉL a desayunar a un café los domingos donde lee el periódico que ÉL le compra: EL CORREO CATALÁN, un periódico deleznable pero que termina gustándole a ELLA sólo porque así están juntos, etc. ELLA repite varias veces: "Sus costumbres se iban superponiendo a las mías"; "ÉL me inoculaba sus neurosis".

En la primera parte, ÉL tiene mayor protagonismo y en consecuencia la autora le dedica más páginas. En la segunda será ELLA. Él se queja de la monotonía del amor y de que ELLA, lo femenino, da una importancia excesiva a la fidelidad. Una aventura de unas horas con una alumna "cuyo único atractivo es el ser mujer" provoca la rebeldía, la autonomía y la independencia de ELLA: abandona una horas el hogar, empieza a salir sola a la calle, busca trabajo y comete adulterio "cuando había traspasado ya la frontera que hace a una mujer deseada". ÉL piensa que la reacción de ELLA es desproporcionada y ELLA responde que "el orgullo de una mujer es mucho más difícil de quebrantar que su virtud".

Al final, ÉL, derrotado, vuelve a refugiarse en ELLA, la besa con pasión y declara que "siempre la ha deseado porque el amor es el sentimiento dolorido que sobrevive a todas las batalla".

Estamos ante una novela muy bien escrita, muy trabajada y elaborada que se lee con gusto e interés.

No hay comentarios: