jueves, 11 de diciembre de 2008

El tintero 11 de diciembre de 2008

Para escuchar y descargar el programa hacer click sobre el titulo

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL Tintero 11 de Diciembre de 2008

En Tintero de esta semana:

- La actualización del vocabulario científico en la Rae
La intención de las Academia es actualizar también el vocabulario científico y, así, en sus últimas sesiones la Española ha admitido feromona ("sutancia química cuya liberación al medio por un organismo, como por ejemplo los insectos, influye en el desarrollo o en el comportamiento de otros miembros de la misma especie") y gluón ("partícula que trasmite la interacción fuerte").

-El teatro también tiene cabida en El Tintero. Hablaremos sobre la obra: "Sonata de Otoño".

-En la habitación de los libros perdido, Imanol Miranda nos descubre a Agatha Cristie.

-Entrevista con Luís Luna

Nace en Madrid en 1975. Es Licenciado en Filología Hispánica, actualmente realiza el Doctorado en esta especialidad. Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Es profesor de poesía de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha sido galardonado con algunos premios literarios y es colaborador habitual de diversas publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Ha participado en encuentros de poesía nacionales e internacionales. Es miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado para l aUCMy otras entidades en la organización de eventos culturales. Es delegado en Madrid de AEN. Pertenece al consejo de redacción de la revista " Y Latina".

-Para concluir: lo hacemos con un interesante microrrelato de Esther Patrocino.

TEATRO EN EL TINTERO

El teatro también tiene un hueco en El Tintero. Para inagurar esta sección hemos elegido la obra: "Sonata de Otoño".

Marisa Paredes es protagonista de Sonata de otoño, adaptación teatral del largometraje de Ingmar Bergman de igual título. Paredes da vida a Charlotte, una prestigiosa pianista que desatiende sus obligaciones familiares al anteponer el desarrollo de su carrera profesional. La árida relación con sus dos hijas, a las que no ve desde hace años, centra una trama que en la gran pantalla brindó un recordado duelo interpretativo entre Ingrid Bergman y Liv Ullmann. La acción se centra cuando esta pianista vuelve a su casa después de siete años de ausencia y se enfrenta a los reproches de su hija (Nuria Gallardo), casada con un pastor protestante (Chema Muñoz) y quien ha recogido y cuidado a su hermana pequeña (Pilar Gil), enferma crónica. José Carlos Plaza, quien ya concibió otra versión de la película en Buenos Aires, dirige lo que califica como "una biopsia del alma" a través de una relación "muy cruenta, porque hay mucha sangre que brota del alma".Marisa Paredes vuelve con un personaje fascinante, complejo, difícil y que reúne a todas las madres que he podido interpretar. No quería perder a esta mujer creada por uno de los artistas más importantes del mundo.Para ella lo importante del texto es que pone de relieve que no somos buenos o malos sino que el ser humano es algo mucho más complejo. Además analiza lo que significa para una mujer no sólo ser sólo madre sino la normalidad de realizarte como persona a través en este caso de la creación.

La Habitación de los libros perdidos. Imanol Miranda


Esta semana desempolvamos de nuestra habitación de los libros perdidos, "Diez Negritos", novela policíaca escrita por Agatha Christie.
Agata Christie fue una novelista inglesa, nacida en 1891. se la conoce mundialmente por sus novelas y cuentos policiales y detectivescos.

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Y es la creadora de los personajes de Hercules Poirot y Miss Marple. De entre sus libros nos encontramos con titulos como: El Misterioso Mr. Quin (1930), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), Cita con la muerte (1938).
Sinopsis: Diez personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro. Esta isla se encuentra en Inglaterra.La invitación es sumamente atractiva ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión que fue construida por un millonario, quién luego la vendió y nadie sabe hoy quién es el nuevo dueño. A cada uno de los invitados les llegará una invitación por carta firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar, aunque no recuerdan bien a la persona en cuestión. Sin embargo todos aceptan gustosos la invitación.Los invitados al llegar a la isla son sorprendidos al ser recibidos en un salón por una voz en of que los acusa uno por uno de haber sido cómplices o culpables de la muerte de diversas personas. Cada uno de estos invitados irán siendo asesinados de acuerdo a cada una de las estrofas de una antigua canción infantil llamada *Diez Negritos*.