viernes, 3 de abril de 2009

Teatro en El Tintero 2 Abril

TEATRO DEL ABSURDO

El teatro existencialista ya había meditado, con razonamientos lógicos, sobre el absurdo de la condición humana. El llamado teatro del absurdo aparece en los años 50 abandonará la reflexión lógica para enfrentar al espectador ante el absurdo puro, a base de argumentos disparatados, personajes vacíos y diálogos incoherentes.
Este tipo de teatro nace en Francia, a cargo de un autor de origen rumano Ionesco y otro irlandés Beckett.

Ionesco envuelve su pesimismo en una ironía y un humor destructivos. La cantante calva es una farsa disparatada sobre la incomunicación, en la que no aparece ninguna cantante, sino dos matrimonios y un bombero, cuya charla estúpida acaba en un delirio de gritos sin sentido.

Beckett conjuga, como Ionesco, la temática existencial y la puesta en escena vanguardista, pero con más desnudez y rigor. Escribió sobre el fracaso del hombre, la desolación, la absurda esperanza, el vacío, el silencio, la nada. Sus personajes son seres solitarios y estrafalarios, acorralados entre la imposibilidad de existir y la de dejar de existir, que no hacen otra cosa que hablar y esperar; esperar sin saber qué ni para qué. Esperando a Godoy es no sólo su mejor obra, sino uno de los hitos capitales de la historia del teatro.

No hay comentarios: